Logo Los Encepados
Cómo Identificar una Verdadera Gallina Raza Extremeña Azul
La gallina extremeña azul es una raza autóctona registrada de España, originaria de la región de Extremadura. Es una raza de doble aptitud, es decir, que produce tanto huevos como carne. Esta raza está clasificada como en peligro de extinción, por lo que es importante saber cómo identificarla para ayudar a su conservación.
En este artículo, te mostramos los rasgos morfológicos que distinguen a una verdadera gallina raza extremeña azul, así como consejos para identificarlas.
gallina extremeña azul
gallina extremeña azul
Los rasgos morfológicos que distinguen a una verdadera gallina raza extremeña azul son los siguientes:
  • Color del plumaje:
    Además del prototipo gris, se aceptan como variedades de color de plumaje el blanco sucio (blanco salpicado de gris o negro) y el negro (con irisaciones verdes)
  • Color de las orejillas: De tamaño mediano, pegadas a la cara, lisas, lanceoladas y de color rojo vivo.
  • Color de los tarsos: Más bien largos, gruesos y fuertes; con cuatro dedos fuertes y rectos. Tanto unos como otros de color verde más o menos intenso.
  • Forma de la cabeza: La cabeza de la gallina extremeña azul es de forma ovalada, con un pico fuerte y curvado.
  • Tamaño: La gallina extremeña azul es una raza de tamaño mediano, con un peso de entre 2,5 y 4,2 kg para los gallos y entre 1,3 y 3,2 kg para las gallinas.
  • Huevo: De tamaño medio (53-63gr) y color moreno claro, con tinte rosado o marfil.
Rasgos morfológicos del gallo
Además de los rasgos morfológicos descritos anteriormente, el gallo de la raza extremeña azul presenta las siguientes características:
  • Cresta: Tamaño mediano, sencilla, recta y con cinco o seis dientes; está bien asentada en la cabeza pero el espolón no está pegado, sino que se desvía ligeramente de la línea del cuello; de color rojo vivo.
  • Barbilla: No muy largas, lisas, algo redondeadas en la punta, y de color rojo vivo.
  • Esclerótica: La esclerótica, o membrana que rodea el ojo, es de color rojo.
  • Cola: La cola del gallo es larga y erguida, con hoces bien curvadas.
Consejos para la identificación de gallinas y gallos raza extremeña azul
Los consejos para identificar gallinas y gallos raza extremeña azul son los mismos que los descritos anteriormente. Es importante observar el plumaje, las orejillas, los tarsos, la forma de la cabeza y el tamaño de las aves.
Además, si se trata de un gallo, también es importante observar la cresta, las barbas y la esclerótica.
La importancia de la conservación
La gallina extremeña azul es una raza única y valiosa que merece ser conservada. Esta raza está clasificada como en peligro de extinción, por lo que es importante apoyar a los criadores que trabajan para su conservación.
Si estás interesado en adquirir una gallina raza extremeña azul, es importante que te asegures de que estás adquiriendo una verdadera representante de esta raza. Para ello, puedes consultar con un criador registrado o con la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul.
Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul
La Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación de esta raza. La asociación cuenta con un listado de criadores registrados, a los que puedes consultar para adquirir una gallina raza extremeña azul.
Logotipo
La raza aviar Gallina Extremeña Azul está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. 
El logotipo “raza autóctona” Gallina Extremeña Azul se concede para la carne, huevos y productos elaborados procedentes de esta raza.
La responsable del correcto uso de este distintivo es la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul, como entidad oficialmente reconocida para la creación o la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de cría de la raza.
Ven a disfrutar a Los Encepados de nuestra experiencia «Un día en la granja» donde te sentirás una jornada como un auténtico granjero disfrutando de nuestras gallinas.
Up
d

Bienvenido a Los Encepados

Entre en un oasis de belleza, finca en Cáceres con centro de estética y eventos socioculturales.

De Lunes a Domingo

De 10.00 h a 20.00 h.